El presidente Gustavo Petro, asistió el martes a un evento clave en el municipio de Facatativá, donde se destacó el avance del Regiotram de Occidente, un sistema de tren de cercanías que conectará varios municipios de Cundinamarca con el centro de Bogotá.
Durante la jornada, se subrayó que este proyecto, que será el primer tren de cercanías 100 % eléctrico del país, ya es una realidad en marcha y representa un hito en la movilidad regional.
Según Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, las obras han avanzado significativamente en el patio-taller El Corzo, ubicado en Facatativá, que será clave para la operación y mantenimiento de los trenes.
Este sistema ferroviario reutilizará parte de la infraestructura férrea existente y contará con 16 trenes eléctricos, cada uno con capacidad para 964 pasajeros. Además, se integrará con el sistema de transporte masivo Transmilenio y el futuro Metro de Bogotá.
Al ser completamente eléctrico, el Regiotram de Occidente, reducirá significativamente las emisiones de gases contaminantes, contribuyendo a los objetivos ambientales del país.
Por: Juan Carlos Arenas