Se cumplió un mes del cierre en la vía al Llano, y el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel advirtió que las afectaciones al comercio y la economía campesina continúan siendo críticas, especialmente por el incremento superior al 50 % en los costos de transporte.
Para mitigar el impacto, la Agencia de Comercialización y Competitividad de Cundinamarca, desplegó una flota de 40 camiones de diferentes capacidades y un equipo logístico especializado para atender a los municipios afectados.
Hasta la fecha, se han completado 152 rutas que han permitido movilizar productos agrícolas y de primera necesidad como papa, huevos, plántulas de café, lechuga, gulupa, plátano, fríjol, lulo, cilantro, tomate, limón Tahití y leche.
Estos recorridos han significado ahorro, reducción de pérdidas de cosecha y tiempos más cortos de espera, gracias a la gestión de la Gobernación con el concesionario y la ANI, que permitió incluir la flota departamental en un corredor humanitario.
Los municipios de Cáqueza, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Quetame, Ubaque y Une, ya se han beneficiado con este apoyo, que garantiza que los productores rurales no sean quienes carguen con el peso de la emergencia.