Comunicado de la UNESCO (reproducido por CENDERA Noticias)

En 2011, los Estados Miembros de la UNESCO proclamaron el 13 de febrero Día Mundial de la Radio y en 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaron la celebración de esa jornada como día internacional de las Naciones Unidas. Se trata de un día destinado a agradecer a las emisoras las noticias que difunden, las voces que amplifican y las historias que comparten. Ahora la inteligencia artificial abre un nuevo capítulo, no solo para innovar, sino también para ahondar en el vínculo con los oyentes. Si es utilizada de forma ética, en apoyo del criterio, la creatividad y los valores de servicio público de los profesionales de la radio, la IA puede convertirse en un aliado para fortalecer la confianza del gran público. La tecnología por sí sola no genera confianza. Las emisoras de radio sí lo hacen.

La radio y la IA

Innovación que empodera. Ética que inspira. Confianza que perdura.

La inteligencia artificial (IA) no es sólo una dificultad con la que lidiar; es también una oportunidad para reinventar la radio con esmero, creatividad y conexión. Nos invita a soñar a lo grande, a llegar más lejos y a respetar el tiempo, la inteligencia y las expectativas del oyente.

La IA puede ayudar a la radio a florecer de manera inteligente. ¿Cómo?

Facilidad y fluidez: dejando que la tecnología asuma las tareas repetitivas, como planificación de horarios, locución en diferido, partes meteorológicos y deportivos diarios o funciones administrativas, de forma que el equipo humano pueda dedicarse a lo que realmente importa: informar, educar, entretener…

Crecimiento con sentido: aportando una comprensión más profunda de la audiencia, vinculando la publicidad con las necesidades del oyente y posibilitando mejores ingresos.

Cultivo de la autonomía del oyente, ayudando a que cada uno se sienta incluido y ofreciendo experiencias personalizadas, interacción en tiempo real y espacio para la expresión de voces infrarrepresentadas que sean dignas de ser escuchadas.

Contenidos de calidad, poniendo la IA al servicio de la comprobación de hechos y fuentes, el redescubrimiento de la riqueza de los archivos y un periodismo más veraz y riguroso, manteniendo a la vez el lugar central del juicio humano.

La suma de todo ello genera algo inestimable: confianza.

 Un enfoque reflexivo de la IA

Para extraer el máximo partido de la IA, las emisoras de radio necesitan algo más que herramientas: necesitan una estrategia. Ello, a su vez, supone:

  • políticas claras y escrupulosas y directrices internas sobre el uso ético de la IA;
  • respeto de la privacidad, la propiedad intelectual, la titularidad de los datos y la transparencia;
  • utilización escrupulosa del audio generativo (música generada por IA, clonación de voz, generación por IA de audio sintético, etc.);
  • inversión en las personas, en sus competencias, su crecimiento, su trabajo colectivo;
  • controles jurídicos y de seguridad para gestionar los nuevos riesgos, el almacenamiento y la transferencia de datos, las cuestiones de responsabilidad, etc.
  • Tratemos este momento como una oportunidad de transformación para llevar a cotas aún más altas estos y todos los aspectos de la radiodifusión. En el Día Mundial de la Radio 2026, la UNESCO ofrece a las emisoras de radio los recursos necesarios para fomentar la confianza en el uso de la IA, preservando al mismo tiempo la calidez y fiabilidad que tanto aprecian las audiencias.
Share.

Comments are closed.

Exit mobile version