En la madrugada de seste lunes 21 de octubre se confirmó la noticia Egidio Cuadrado, reconocido acordeonero que acompañó durante más de tres décadas a Carlos Vives con sus Clásicos de la Provincia, falleció a los 71 años, llevaba varios días en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Colombia en Bogotá, se encontraba en coma inducido y falleció tras complicaciones por neumonía.
El pasado fin de semana, al conocerse el delicado estado de salud del acordeonero, Carlos Vives pidió oraciones por la salud de quien fue parte fundamental en su carrera musical tras haber trabajado juntos en algunos capítulos, como coprotagonista junto al cantante y compositor samario protagonista de la recordada serie de televisión de los 90, Escalona, del director colombiano Sergio Cabrera.
“Ya son varios años caminando por La Provincia con el acordeón de mi compadre Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida y que el sueño que hemos vivido en estos 30 años nunca se acabe, juntos hasta el final ❤️”, expresó en sus redes sociales. Y es que ambos empezaron a unir sus carreras musicales precisamente en la producción de Caracol Televisión emitida en 1991.
Los problemas de salud de Egidio Cuadrado
En enero de 2024, el estado de salud del acordeonero había preocupado a sus fanáticos, pues tuvo que ser sometido a una cirugía tras estar hospitalizado desde diciembre.
“Está divinamente. Le hicieron una pequeña operación, pero todo fue bien. No sé por qué han dicho que estaba en la UCI, que estaba intubado. No, no. Eso no es cierto. No está grave ni estuvo en UCI ni nada de esas cosas, gracias a Dios”, dijo en ese momento su esposa, Fanny Maldonado.
Así mismo, reveló que había ido a una consulta por un dolor en el lado derecho de la espalda y, en medio de algunos exámenes, le detectaron una masa, por lo que fue sometido a una biopsia.
La historia musical de Egidio Cuadrado
Se coronó como rey en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1985, pero fue la dupla con Carlos Vives lo que lo llevó a ser mayormente reconocido en Colombia y el mundo.
Egidio Cuadrado se hizo acreedor de otros reconocimientos, como el Latin Grammy que obtuvo en 2021 y por el que agradeció no solo a su familia, a Carlos Vives y a Claudia Elena Vásquez, sino también a “mi acordeón, mi primer amigo y una extensión más de mi cuerpo”.
En 2023 volvió a tocar junto a Carlos Vives para celebrar los 30 años de La Provincia. Fue en ‘La Historia’, el primer tema del álbum con el que el samario revivió sentimientos y al que llamó ‘Escalona: nunca se había grabado así’. Paz en su tumba, apara uno de los grandes del acordeón en Colombia.
Por Jaime Ponce