La Fiscalía General de la Nación llamó formalmente a juicio a Aída Merlano por la fuga que protagonizó el 1 de octubre de 2019 desde un centro odontológico en el norte de Bogotá.
Cabe recordar que Aída Merlano no aceptó los cargos por fuga de presos que le imputó el ente investigador, razón por la que deberá ir a juicio por este delito.
La excongresista aseguró en su momento que se fugó de dicho lugar por presión. Además, señaló que había sido víctima de un intento de homicidio.
El 10 de marzo de 2023, Aída Merlano regresó y fue capturada en Colombia para seguir cumpliendo con su condena por compra de votos, luego de que en 2019 escapara de las autoridades colombianas y fuera capturada por las venezolanas en 2020, permaneciendo prófuga de la justicia nacional en Venezuela.
De otro lado, el 12 de agosto de 2023, la Fiscalía General de la Nación informó que fueron judicializados dos hermanos que habrían facilitado la fuga de la excongresista.
“El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación permitió identificar a los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana como presuntos colaboradores en la fuga de la excongresista Aída Merlano Rebolledo”, señaló la entidad.
El ente investigador precisó que “un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que, el 1 de octubre de 2019, los procesados se encontraban a las afueras del consultorio odontológico al que había sido trasladada la excongresista”.
Indicó que, de acuerdo con la investigación, la mujer habría sido la persona que recibió a Aída Merlano “tras descender por una cuerda desde el segundo piso del edificio”, mientras que el hombre habría sido el conductor de la motocicleta en la que huyó la exparlamentaria.