Más de mil campesinos e indígenas de Bocas del Manso y otras veredas llegaron al parque principal del municipio de Tierralta, en Córdoba. Estas personas tuvieron que desplazarse por cuenta de la inseguridad que se siente en la zona.

Éver Pietro, líder campesino, manifestó que en sus territorios “no existen garantías de seguridad. Queremos que con lo sucedido en Bocas del Manso haya presencia del Estado como Estado y no solamente fuerza pública”.

Por su parte, Mónica Avendaño, lideresa campesina, recalcó que este desplazamiento se dio “por el abuso de la fuerza pública. Básicamente es eso, los campesinos ya perdimos el poquitico de confianza que teníamos en la fuerza pública. Requerimos la presencia del Estado, que se haga cargo de nuestros campesinos, que formemos mesas de trabajo para dialogar”.

Las comunidades piden la presencia del Estado en el sentido de la inversión social y mediante mesas de garantías.

“Nosotros lo definiríamos como una mesa interinstitucional. Allí van a estar todas las entidades competentes para tomar decisiones en el momento de la problemática que se registra en los territorios”, agregó Manuel Castaño, líder campesino.

Por su parte, Nairo Zapa, secretario de Gobierno de Tierralta, pidió la presencia del Gobierno nacional para atender la situación.

“Va hacia Bocas del Manso la oferta institucional como el Hospital San José de Tierralta con toda la atención que se pueda brindar. Va la oficina de Salud Pública, el bienestar familiar y la oficina del Sisbén”, acotó. Asimismo, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno nacional la atención inmediata de las comunidades.

Fuente: Caracol Noticias.

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version