Decenas de camioneros que se desplazan por las vías de Colombia son víctimas de delincuentes que, armados, se atraviesan a los vehículos para hacerlos frenar y asaltarlos. Los transportadores aseguran que, a diario, enfrentan 50 episodios de inseguridad.
De manera sorpresiva, decenas de ladrones salen desde la maleza y se atraviesan en la vía. Ellos, armados, obligan a los conductores a detenerse.
En caso de no lograrlo, le lanzan al vehículo todo tipo de objetos para romper los vidrios. Si el conductor para, los hampones lo sacan de la mula y le quitan absolutamente todo.
“El conductor tiene solo dos alternativas: o atropella a 7 personas que se le atraviesan en la vía o parar para que sea atracado”, indicó Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.
Algunos de los transportadores graban con sus celulares la situación. Uno, demostrando mucha valentía, descendió de la tractomula y se enfrentó a tres personas que, con machetes, estaban tratando de intimidarlo.
“¿Me va a tirar machete entonces? ¿Por qué a las malas gorrión$%&? ¿Yo le dije que se subiera?”, dice el conductor.
Ellos afirman que los transportadores están en peligro de muerte.
“Cuando no le encuentran dinero le dan machetazos o puñaladas, incluso tiros”, agregó Medrano.
Por su parte, Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transporte de Carga, dice que se trata de una responsabilidad de Estado y no solo de la Policía, de la que destaca su labor en las vías.
“Es un llamado fuerte y enérgico al Gobierno nacional a que inicie una bandera de cuidar a los camioneros, a que los gobernadores y alcaldes de los corredores viales también se pronuncien”, aseguró.
El coronel Diego Mora, jefe del área multimodal de la Policía de Tránsito y Transporte, puntualizó que están trabajando “con los gremios transportadores en la Red Integral de Seguridad al Transporte, mediante la cual obtenemos información de puntos críticos y que nos ha permitido reacciones importantes”.
Fotografía: Head Topics.