El domingo 16 de julio, se disputó la gran final de caballeros de Wimbledon, en la cual se enfrentaban el número 1 del mundo, Carlos Alcaraz y el gran favorito, el número 2 del mundo Novak Djokovic.
La catedral del tenis fue testigo de un espectáculo tenístico del más alto nivel entre ambos jugadores. Por un lado, Alcaraz iba en busca de su primer título en Wimbledon y el segundo Grand Slam de su carrera, mientras que Djokovic perseguía su quinto título consecutivo en este torneo y su Grand Slam número 24, para tomar distancia en los números con Rafa Nadal.
El encuentro que duró cuatro horas y media estuvo lleno de emoción, luego de un primer set en el que Nole pasó por encima a un nervioso Alcaraz por 6-1, sin embargo, el español reaccionó en el segundo set, llevando al serbio hasta el tie break, quedándose con el set por 7 a 6.
Esto fue un duro golpe para Djokovic y se hizo notorio en su estado anímico, pues a lo largo de tercer set, realizó evidentes gestos de frustración, lo que combinado con un preciso e imparable Alcaraz tuvo como consecuencia que Carlitos se llevara también la tercera manga por 6-1.
Tras esto, Djokovic se tomó un respiro, pidió el tiempo reglamentario para ir al baño y poder salir por un momento de la cancha, reordenar sus ideas y reponerse del golpe, lo que al parecer le funcionó, pues logró quebrar el servicio de Alcaraz, quien para el final del cuarto set se veía un poco disminuido físicamente y así cedió el set por 6-3. Aunque en tablas estaban empatados, la balanza parecía inclinada hacia el lado de Djokovic para el quinto y definitivo set.
Sin embargo, el español volvió a soltar sus golpes y a ser mucho más efectivo con los “Dropshots” o tiros cortos, además durante el servicio de Nole optaba por jugar los puntos más rápido con el fin de mantener su punto físico. Esta estrategia de Alcaraz salió a la perfección y en el cuarto juego del set logró quebrar el servicio de Djokovic, quien no pudo responder a esto y el partido finalizó con un derechazo cruzado de Alcaraz y una devolución de Novak que se quedó en la red, terminando el encuentro por 1-6, 7-6, 6-1,3-6 y 6-4 a favor del nuevo campeón de Wimbledon, Carlos Alcaraz.
De esta forma Carlitos se convierte en el segundo jugador en ganarle una final a Djokovic en Wimbledon, luego de Andy Murray. También se afirmó como el cuarto jugador en activo en ser campeón de este torneo, junto a Andy Murray, Novak Djokovic y Rafael Nadal. Con tan solo 20 años Alcaraz ha roto la hegemonía del “Big Three” (Djokovic, Nadal y Federer) y Andy Murray en Wimbledon, pues en dos décadas estos cuatro tenistas fueron los únicos campeones del torneo.
Fotografía: El Regional Del Zulia.