Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es el período en la vida de una persona que comprende entre los 12 y los 19 años. años. Es una época de cambios tanto físicos, psíquicos y bioquímicos que muchas ocasiones su evolución puede ser interrumpida por la presencia de un embarazo. Y es que, una de cada cinco mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los 18 años y cada año se producen 16 millones de nacimientos de mamás adolescentes.


En las regiones más pobres del planeta una de cada tres mujeres son madres en la adolescencia.
Colombia está ocupando el segundo lugar entre los países con la tasa más alta de embarazo adolescente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), siendo superado tan solo por México. Más de 5.000 jóvenes entre 15 y 19 años dieron a luz durante el año 2022 y el panorama nacional indica que la educación sexual es la clave para disminuir estas cifras.
Según los expertos, la edad más apropiada para ser madre es entre los 20 y los 36 años, ya que el riesgo para la salud de la madre y el niño es mucho menor.

El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones. La adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.


En general, los estudios hablan de una serie de circunstancias por los que pasan las mamás adolescentes:

  • Miedo a ser rechazadas socialmente
    Una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo es que la joven se siente criticada por su entorno familiar y sus amigos, y tiende a aislarse del grupo.
  • Rechazo al bebé
    Son niñas y no desean asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que supone ser madre. Sin embargo, esto también las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se reduce.
  • Problemas con la familia
    Comunicar el embarazo en la familia muchas veces es fuente de conflicto e incluso rechazo por parte de su propio entorno.
  • Problemas sociales
    Los adolescentes pueden tener más dificultad de aprendizaje o para seguir con los estudios, y muchos suelen sufrir mayor tasa de fracaso escolar. Además, pueden enfrentarse a problemas de inserción social.

¿Y cómo reducir esta tasa de embarazos adolescentes?


Desde las autoridades locales en cada ciudad se buscan crear estrategias y campañas que lleguen a los adolescentes y menores de edad para brindarles la información apropiada y evitar los embarazos en esta población. Tirando X Colombia (TxC) es una organización social enfocada en la prevención del embarazo adolescente que desde este febrero del presente año, emprendió una nueva manera de prevenir el riesgo de embarazos en adolescentes utilizando la tecnología y la inteligencia artificial.


Se trata de cinco webinars llamados “Lo Embarazoso Es No Hablarlo”, en los que autoridades del sector público y privado, así como de la academia y organizaciones sin ánimo se reunirán para abordar el problema, y detallarán cuáles son los desafíos y las posibles soluciones. Estos Webinar los podrá encontrar en YouTube.


Por otro lado, la organización ha establecido también un novedoso chatbot a través de WhatsApp al que los adolescentes pueden acudir para tener soluciones y resolver dudas en lo relacionado con salud sexual y reproductiva, fomentando la toma de decisiones sexualmente responsables entre los adolescentes.

Share.

Leave A Reply Cancel Reply

Exit mobile version