Ahora sí comenzó la puja por uno de los cargos más apetecidos del Estado colombiano, el del registrador nacional del Estado civil.

Las inscripciones de aspirantes se cerraron el pasado lunes, 26 de junio de 2023, y hubo más de 130 abogados que se postularon para convertirse en el reemplazo de Alexander Vega, cuyo periodo termina este año.

De la lista que se conoció este martes, se destacan algunos nombres que deberán someterse ahora al concurso con los presidentes de las altas cortes y casi todos cuentan con algún vínculo político.

Hay cuatro exmagistrados del Consejo Nacional Electoral que están aspirando al cargo de registrador nacional. Se trata de Hernán Penagos, de origen conservador; José Joaquín Vives y Doris Méndez, de origen liberal, y Armando Novoa, cercano al Pacto Histórico.

También está el expresidente del Consejo de Estado Álvaro Namen Vargas y Alfonso Portela, que trabajó por largo tiempo en la Registraduría y ha sido abogado del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y es reconocido como uno de los más importantes expertos en materia electoral en el país.

De otro lado, en el boletín del pasado lunes se mencionó que la elección del nuevo defensor del Pueblo se iba a llevar a cabo en septiembre próximo, pero es necesario aclarar que será en ese mes, pero del 2024.

A los movimientos anteriores se suma otra elección, la del nuevo magistrado de la Corte Constitucional en el mes de noviembre para reemplazar a Alejandro Linares, ternado en su momento por el expresidente Juan Manuel Santos y que está por cumplir su periodo.

Fotografía: Noticias Caracol.

Share.
Leave A Reply Cancel Reply
Exit mobile version