Federico Trujillo se convirtió en el primer chef latino que lidera las cocinas del palacio del rey Salmán bin Abdulaziz y la familia real de Arabia Saudita. Su historia comenzó en el avión de Maluma.

Federico Trujillo es un chef colomboecuatoriano y, en uno de los palacios más lujosos de Oriente, tiene a cargo 260 cocineros de varias nacionalidades: árabes, egipcios, malayos, indios, europeos, asiáticos y uno que otro latino.

“Es la primera vez en la historia de esta cocina donde llega un cocinero latino a liderar. En efecto, fue uno de los pasos más importante de mi vida, de mayor responsabilidad y donde puse a prueba lo conocido, lo aprendido y el nivel de compromiso que puedo llegar a tener como cocinero y como líder de una cocina donde tuve 275 cocineros”, expresó el chef Federico Trujillo.

Esta historia comenzó en Cali con la pasión por la cocina de un joven en casa, con los platos que preparaba su mamá.

“Casi todos los cocineros arrancamos con esta pasión desde la casa, tuve la fortuna de tener una madre que le encanta la gastronomía, era muy curiosa y, además, le gustaba mucho atender en la casa. A ella le gustaba ambientar la casa de una manera especial”, destacó.

Un buen sancocho de gallina y una chuleta valluna siempre acompañaron su mesa, en la que también había platos asiáticos. “No era raro que uno llegara del colegio y de repente encontrara a la mamá vestida de quimono y la casa decorada como si fuera Japón”, agregó.

Federico Trujillo estudió gastronomía en la Universidad San Francisco de Quito. Se especializó en arte culinario y administración en alimentos y bebidas, y un día decidió pedirle trabajo a Maluma.

El chef comentó como fue aquella experiencia con el cantante antioqueño.

“Cuando él estaba tomando una posición importante en el mundo de la música le escribí por WhatsApp y le dije: ‘¿Ve, tú necesitas un chef que te ayudé con el tema culinario?’. Y me contestó: ‘Chévere, háblate con mi papá’. Y luego me dijo: ‘Necesito que te montes el viernes para Europa’. Y así comenzamos”, señaló.

Pero el reto culinario para este chef caleño no paraba ahí, pues en septiembre de 2022 empacó maletas y se fue en búsqueda de otro sueño: ser el cocinero de un rey.

El gastrónomo comentó que gracias a un personaje colombiano que tenía cercanía con la realeza se enteró de que estos estaban en búsqueda de un chef latino.

“Me dieron el contacto en una entrevista, fueron enganchándose con el personaje hasta que me dijeron: ‘Usted es la persona que nosotros queremos’. Conformé un equipo y me llevé a seis muchachos conmigo, tres colombianos, tres ecuatorianos y, en efecto, nos fuimos a liderar esa cocina y vivimos una experiencia increíble”, destacó Federico Trujillo.

Llegó a ocupar el cargo de director culinario para uno de los hombres más ricos del mundo: el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz.

El menú de cada día tiene que ser aprobado por la reina y el rey, según comentó el chef.

“Todas las semanas se crea un menú que tiene que ir compuesto de muchas proteínas, sabores, variado, sin repetir, todo con mucho sabor”, dijo.

Y para Federico Trujillo no fue difícil conquistar el paladar del rey, con su sazón y ricos platos colombianos. En la residencia de la familia real la hora de la cena es un momento íntimo donde solo se disfruta de los alimentos.

Gastronomía, cultura, historia y mucho sabor, un cuento de la vida real, donde un talentoso cocinero colombiano logra el sueño de su vida: ser el chef de un rey. Sueño que, a pesar de los lujos y sabores, no le arrebató el amor y el gusto por uno de los platos más sencillos como el arroz con huevo con salsa de tomate.

Fuente: Noticias Caracol.

Fotografía: Infobae.

Share.
Leave A Reply Cancel Reply
Exit mobile version