En Ginebra (Suiza) inició el periodo número 55 de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que se revisa cómo avanzan las actividades de derechos humanos a nivel global tanto con informes del organismo como con apreciaciones de los representantes de los países miembros.

Entre las discusiones clave se encuentra examinar los resultados finales del ‘Examen Periódico Universal’ que se realiza a 14 estados entre los que está Colombia, pero también: Turkmenistán, Burkina Faso, Cabo Verde, Uzbekistán, Tuvalu, Alemania, Djibouti, Canadá, Bangladesh, Federación de Rusia, Azerbaiyán, Camerún y Cuba.

Durante el inicio de las sesiones, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que los procesos de paz como el de Colombia y el de Irlanda son ejemplos de que todo el enfoque en los derechos humanos es indispensable para consolidar la paz.

Guterres explicó que el proceso de paz colombiano demuestra que todo el espectro de los derechos humanos es indispensable para consolidar la paz. El nuevo programa para la paz reconoce que las políticas de paz que ignoren los derechos humanos pueden dividir comunidades.

El secretario general reiteró que el no tener en cuenta los derechos humanos como base de toda política resulta exacerbando las desigualdades y, eventualmente, haciendo que las personas se orienten hacia el extremismo.

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version