Con vida fueron rescatadas 24 de 25 personas que se encontraban atrapadas en un edificio acristalado de la ciudad de Hualien, que se convirtió en símbolo del terremoto en Taiwán al quedar en un ángulo imposible de 45 grados.
Entre tanto, las autoridades elevaron a diez la cifra de muertos por el sismo que dejó a 1.067 personas heridas y a otras 698 varadas o incomunicadas, informó la agencia estatal de noticias CNA.
Según los últimos datos del Centro de Respuesta a Emergencias, el terremoto en Taiwán ha provocado un total de 2.523 incidentes de diversa magnitud por la isla, la mayoría de ellos en el condado oriental de Hualien, la zona cero del sismo.
Los equipos de emergencias encontraron este jueves 4 de abril a la décima víctima mortal, un hombre de 65 años sepultado por las rocas en un sendero del Parque nacional Taroko, en donde se encuentran la mayoría de personas atrapadas por el movimiento telúrico.
Varios rescatistas han tenido que pasar a pie al parque debido al mal estado de las carreteras y los caminos, y se espera que vayan encontrando a los transeúntes varados en las próximas horas.
En total, 961 personas han sido evacuadas en toda la isla y 619 tuvieron que ser reubicadas en 31 alojamientos.
El seísmo, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán y de 7,4 de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurrió a las 7:58 de la mañana del miércoles 3 de abril en el mar, concretamente 25 kilómetros al sureste de Hualien.
Este terremoto en Taiwán es el más intenso que ha sufrido la isla desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 acabó con la vida de más de 2.400 personas.
Taiwán se asienta en la confluencia de las placas filipina y eurasiática, por lo que los terremotos son frecuentes en la isla.
Sacado de “Caracol”