La presencia de grupos armados como el Estado Mayor de las Farc, el ELN y la Segunda Marquetalia, están poniendo en riesgo a líderes y lideresas sociales y ambientales, que adelantan sus labores en la zona del bioma amazónico en Colombia, según la Defensoría.

Así lo advirtió la entidad, a través del defensor del pueblo, Carlos Camargo, quien aseguró que son 50 municipios en nueve departamentos, los que están en constante amenaza.

Son al menos ocho escenarios de riesgo los que alertó la Defensoría en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Cauca, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Por ejemplo, en Meta, Guaviare y Caquetá, grupos armados estarían tomando el control, haciendo cobro de impuestos e impidiendo la labor de conservación que adelantan allí las juntas de acción comunal, liderazgos indígenas y autoridades ambientales.

Otro escenario de riesgo está relacionado con las disputas por el control territorial en áreas protegidas, como parques nacionales naturales en Putumayo y Caquetá, donde se observa un incremento de las zonas con cultivos de uso ilícito.

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version