Es bien sabido que en Colombia no es muy popular entre las personas la donación de sangre, un acto que podría salvar vidas. Conozca quiénes son los que más necesitan y quiénes podrían aportar su granito de arena.
Según la doctora Fernanda Hernández, editora de la sección de Salud de Noticias Caracol, más de la mitad de la sangre que se dona en el país es para maternas: “Para mujeres que tienen complicaciones como hemorragias durante el parto. También para niños recién nacidos y menores con problemas como cáncer. Esta es una súplica a las personas aptas para que lo hagan de manera regular”.
Y es que la donación de sangre es vital, pues hasta el momento no existe ningún producto sintético que la reemplace en el cuerpo humano.
Uno de cada 4 colombianos es apto para donar sangre, pero de todos lo que pueden hacerlo solo el 16% lo hacen. Esto ocasiona que las reservas se mantengan en escasez y que las reservas se agoten con prontitud.
“Es importante porque en Colombia diariamente se hacen mil transfusiones, es decir, una persona puede requerir de 4 a 5 unidades y necesitamos para esta persona 5 o 6 donantes”, indicó Adriana Cubides, médica del Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana.
El 53% de las transfusiones de sangre que se realizan en el país obedecen a mujeres durante el embarazo o el parto.
“Hoy, por ejemplo, las reservas de O– y O+ están escasas. Recordemos que, en la población colombiana, más del 40% son O+. El O- porque es el donador universal. Solo requerimos 20 minutos para hacer la donación”, agregó Cubides.
Por ejemplo, las plaquetas a un paciente con leucemia, los glóbulos rojos para uno con sangrado y el plasma para uno con problemas de coagulación.
“Es importante saber que ella también se vence, que tenemos 45 días para transfundir glóbulos rojos y solo 5 para plaquetas. Todos los días necesitamos donantes de plaquetas, estas se pueden donar con un proceso automatizado que dura una hora o dos”, comentó la médica.
“Podemos donar después de seis meses de habernos realizado perforaciones o tatuajes y que las personas LGBTI pueden donar desde que tengan una pareja estable y lleven seis meses con esa persona. Además, que tengan hábitos de vida saludables”, agregó.
Donar sangre no engorda, al contrario, tiene beneficios como estimular la producción de glóbulos rojos y plaquetas nuevas. Eso contribuye a una mejor salud.
Recuerde que cuando usted dona sangre, de ese solo proceso se obtienen tres componentes: plaquetas, plasma y glóbulos rojos, que pueden ayudar a tres personas diferentes.
Tenga en cuenta que las mujeres pueden donar sangre cada tres meses y los hombres, cada cuatro.
Fotografía: Noticias Caracol.