Los colombianos son funcionarios del consulado. La cónsul Gillian Maghmud no ha podido establecer comunicación con los connacionales desde ayer.
El Gobierno colombiano expresó su solidaridad con el pueblo español por el desastre natural que deja hasta ahora 205 muertos . A través de un comunicado, la Cancillería informó que no hay colombianos identificados entre los fallecidos; sin embargo, cinco colombianos fueron reportados como desaparecidos y actualmente tres han sido ubicados por las autoridades locales.
Hasta el momento, el Consulado de Colombia en Valencia tiene reporte de varios connacionales con sus casas inundadas, pero no reportan situación de peligro. Tras entregar este balance, el ministerio anunció atención consular para colombianos en ese país con seis acciones puntuales:
Centro de emergencia: el Consulado actuará como punto de atención para recibir llamadas y solicitudes de ayuda, en colaboración con el CIAC. Contacto: cvalencia@cancilleria.gov.co, contactenos@cancilleria.gov.co, +34 696 84 64 69.
Información de seguridad: se emitirán alertas y recomendaciones sobre zonas de peligro y medidas preventivas, disponibles en redes sociales, la página web del consulado y medios de comunicación.
Coordinación con autoridades locales: el Consulado trabajará con autoridades y servicios de rescate para facilitar el acceso a refugios y atención médica.
Asistencia para reubicación o refugio: se censará a la población para identificar necesidades de asistencia
Documentación de emergencia: se ofrecerán documentos, como pasaportes de emergencia, en caso de pérdida debido a inundaciones.
Facilitar comunicación familiar: se ayudará a los colombianos afectados a contactar a sus familiares para informar sobre su situación.
¿Qué es una DANA?
¿Las devastadoras inundaciones han sido provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que ha transformado las calles en ríos que arrastran todo a su paso. Este tipo de fenómeno meteorológico ha generado “lluvias más torrenciales” en un contexto de cambio climático, según los científicos.
En respuesta a la emergencia, el gobierno ha desplegado más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Valencia para apoyar los esfuerzos de rescate. La ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó la situación como “un fenómeno sin precedentes” y destacó que se enviarán equipos especiales con perros para facilitar las labores de búsqueda.
Debido a las condiciones adversas, el Ayuntamiento de Valencia ha suspendido las clases en las escuelas y los eventos deportivos, y ha cerrado los parques. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que las lluvias persistirán al menos hasta el jueves, lo que podría complicar aún más la situación.
Los científicos advierten que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas intensas, están aumentando en frecuencia e intensidad debido al cambio climático. La Aemet enfatizó que estamos en un “planeta más cálido”, lo que altera los patrones de precipitación y provoca lluvias más intensas y de corta duración.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en la red X que sigue “de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la dana”
Fuente AFP
Por Jaime Ponce