Con grandes conmemoraciones celebradas cada cinco años, los organizadores y funcionarios gubernamentales admiten que el evento de este año podría ser el último en el que participen veteranos vivos, cuyas historias de los horrores de la guerra se han vuelto particularmente conmovedoras dado que la invasión rusa de Ucrania ha devuelto a Europa una guerra terrestre a gran escala por primera vez desde 1945.

“Somos perfectamente conscientes de que, para estos centenarios, esta es quizás la última oportunidad de volver a las playas donde desembarcaron, donde lucharon y donde cayeron sus hermanos en armas”, dijo el General Michel Delion, CEO de la agencia del gobierno de Francia a cargo de los esfuerzos de conmemoración francesa, Mission Liberation.

A Normandía viajaron unos 150 veteranos estadounidenses, de los cuales unas dos docenas lucharon realmente en el Día D, según Charles Djou, secretario de la Comisión de Monumentos de Batallas de Estados Unidos (ABMC, por sus siglas en inglés), organismo independiente responsable de la gestión de los cementerios y monumentos militares estadounidenses en el extranjero. El más joven tiene 96 años.

Quince veteranos canadienses, entre ellos tres o cuatro que lucharon el Día D, llegaron con la delegación canadiense, según John Desrosiers, director de operaciones internacionales de Veterans Affairs Canada. Desrosiers dijo que el más joven que llegó con el grupo tiene 98 años y el mayor 104.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido hizo presencia con más de 40 veteranos de la Segunda Guerra Mundial en los diversos actos que se celebran en Normandía, en los próximos tres días.

A estos veteranos se unen unos 25 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Su Majestad el Rey Carlos III de Inglaterra, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no fue invitado debido a la guerra en Ucrania, según una fuente de la presidencia francesa. El rey Carlos III esta presente en su primer viaje al extranjero desde que le diagnosticaron cáncer, junto a la reina Camila y el príncipe William, según informó el palacio de Buckingham. También asisten representantes de las familias reales de Bélgica, Mónaco, Países Bajos y Noruega.

Con tantos jefes de Estado en la ciudad, las medidas de seguridad son intensas. El Ministerio del Interior francés informó de que se desplegó un contingente masivo de 12.000 agentes de seguridad.

 

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version