Las lluvias han regresado a Colombia. En diferentes regiones del país se han registrado precipitaciones, lo que alivia la crisis climática que afectaba principalmente al centro y sur del territorio.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) había advertido que hacia finales de septiembre e inicios de octubre comenzarían las lluvias.

Se prevé el inicio del fenómeno de La Niña para los meses de septiembre y octubre, con un 71% de probabilidad. La intensidad será débil, no solo durante el resto de 2024, sino también en el primer trimestre de 2025, afirmó Tatiana Sierra, subdirectora (e) de Meteorología del IDEAM.

Desde el jueves 26 de septiembre, arrancó la segunda temporada invernal, se resalta con una imagen satelital actual del clima en la región.

En la imagen se muestra un mapa de satélite infrarrojo destacando una zona de lluvias moderadas en Panamá y Colombia, esto podría ser consecuencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que suele generar lluvias intensas en estas áreas. Asimismo, algunas lluvias dispersas en la zona oriental de Colombia y Venezuela.

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version