Francisco dedicará la jornada a descansar y sólo mañana, miércoles, comenzará la agenda oficial en el país con el mayor número de musulmanes del mundo.

El papa Francisco llegó este martes a Yakarta, primera etapa de su largo viaje en Asia y Oceanía, donde quiere relanzar los lazos con el islam en un país “tolerante” y “ejemplo de convivencia”, como explica a EFE el sacerdote español Víctor Gil, que lleva 11 años trabajando en Indonesia.

Francisco dedicará la jornada a descansar y sólo mañana, miércoles, comenzará la agenda oficial en el país con el mayor número de musulmanes del mundo, unos 240 millones, pero donde los católicos, aunque una minoría, el 3,1 %, son 8 millones y representan la más importante comunidad de Asia tras Filipinas y China.

Indonesia, que practica por lo general un tipo de islam moderado, ha experimentado en las últimas dos décadas un incremento de la influencia de grupos radicales, aunque en los últimos años han sido menos activos.

Gil, que es un escolapio de Ávila (España) que desde hace once años se encuentra en Indonesia, donde ha puesto en marcha centros de educación para niños y un internado para que los jóvenes provenientes de entornos rurales puedan estudiar, explica que “la experiencia de la convivencia es muy positiva, de respecto y de colaboración”.

“Puede haber excepciones, puede haber casos aislado, pero si hablamos de la tónica general, yo diría que hay una gran tolerancia y un gran respeto. Nadie se atreve normalmente a molestar o insultar la religión del otro. Hay muchas, muchas familias mixtas: el padre es de una religión, la madre de otra, por lo que están muy habituados”, explica desde la parte indonesia de la isla de Timor.

Gran conocedor de Indonesia, el sacerdote explica que “el ritmo de vida, las costumbres, las vacaciones están marcadas por las tradiciones islámicas, pero son muy respetuosos, quizá por su carácter tranquilo o por las raíces budistas e hinduistas previas al Islam”.

Fuente Agencia EFE

Por Jaime Ponce

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version