La misión Polaris Dawn, que despegó el martes desde Cabo Cañaveral (Florida), superó ayer miércoles los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años.

En ese momento, unas 15 horas después del lanzamiento del martes desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Menon y Gillis se convirtieron en las mujeres que más lejos han viajado de la Tierra, batiendo la marca de 621 kilómetros alcanzada por la astronauta de NASA Kathryn Sullivan, cuando en 1990 participó en despliegue de Hubble.

Una vez que la Dragon se colocó a esa distancia, completó las seis órbitas previstas alrededor de la superficie terrestre.

Tras ejecutar la cápsula cuatro encendidos de sus motores, la cápsula Dragon se puso en una órbita a 737 kilómetros (458 millas) de la Tierra, de cara a la caminata espacial.

Polaris Dawn es la primera de las tres misiones que el multimillonario Isaacman, fundador de la compañía de pagos por internet Shift4, compró a SpaceX en 2022 para su Programa Polaris, por una cifra no pública.

El empresario comandó en 2021 la misión Inspiration4, la primera completamente comercial que orbitó el planeta.

La misión se ha internado en los llamados cinturones de radiación de Van Allen, zonas con partículas energéticas atrapadas por el campo magnético terrestre, donde van a llevar a cabo decenas de experimentos científicos.

Foto AFP/ Cortesia SPACE X Inc. Los miembros de la tripulación tomaron una fotografía que muestra su vista de la Tierra desde la cápsula Crew Dragon. Crédito: Polaris/X.
Foto AFP/ Cortesia SPACE X Inc. Los miembros de la tripulación tomaron una fotografía que muestra su vista de la Tierra desde la cápsula Crew Dragon. Crédito: Polaris/X.

Fuente AFP, EFE Y REUTERS

Por Jaime Ponce

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version