A través de un comunicado, este domingo primero de octubre el canciller Álvaro Leyva dio un parte de tranquilidad a los colombianos respecto a la expedición de pasaportes en el país. El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que la entrega de este documento se seguirá garantizando.
“Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aun en los estados de excepción”, argumentó Leyva.
El canciller se pronunció tras la incertidumbre que hay en el país por cuenta del vencimiento del contrato con Thomas Greg & Sons, empresa que actualmente se encarga de la expedición de pasaportes. La finalización del vínculo está registrada para este lunes, 2 de octubre.
El jefe de la cartera recalcó que sigue en pie el proceso de licitación para contratar la nueva entidad que se encargará del suministro y distribución de este documento.
“Se pone de presente que el paso institucional que prosigue es la convocatoria de manera inmediata a una nueva licitación plenamente garantista, tras haberse declarado desierta la anterior”, concluyó el canciller.
Thomas Greg & Sons también manifestó interés en continuar prestando el servicio para la impresión de pasaportes en Colombia.
La angustia ante la incertidumbre de qué pasará con la expedición de pasaportes se vio refleada en las largas filas en la sede de la Cancillería del centro de Bogotá, donde avivatos aprovecharon la situación para cobrar hasta 150.000 pesos por un puesto en la cola.
“Desde anoche llegó gente a hacer fila para vender los puestos”, afirmó una testigo el pasado 29 de septiembre.
Otros vieron en la fila para sacar el pasaporte en Colombia, que se extendía por las carreras octava y novena, entre calles 12 y 13, un negocio para ganar unos pesos.
¿Cuál es el precio del pasaporte en Colombia para 2023?
Varios ciudadanos se han preguntado cuáles son los precios actuales para la expedición del pasaporte en Colombia. Le compartimos las tarifas para 2023, según el Ministerio de Relaciones Exteriores:
Bogotá
- Pasaporte ordinario: $121.483 + $64.000 (impuesto de timbre)
- Pasaporte ejecutivo: $216.521 + $64.000 (impuesto de timbre)
- Pasaporte de emergencia: $170.048 (sin impuesto)
Fuera de Bogotá
- Pasaporte ordinario: $185.463
- Pasaporte ejecutivo: $280.251
- Pasaporte emergencia: $170.048