Varios países como Suecia, Suiza y el Reino Unido encabezan un movimiento para recuperar la escritura a mano y retirar los dispositivos electrónicos de las aulas. Según expertos, esto trae muchos beneficios para el desarrollo de los menores.

La sobredosis de dispositivos y redes sociales entre menores de edad es un elemento que, según especialistas, puede generar problemas en el desarrollo. Por eso, varios países han decidido apartarlos de las aulas de clase.

“Esto puede generar problemas como déficit de atención e hiperactividad, afecta el desarrollo cognitivo y también nos puede producir problemas oculares, porque la exposición prolongada a las pantallas va generando problemas como ojo seco”, explicó Kemel A Ghotme, neurocirujano e investigador de la Universidad de la Sabana.

A la hora de aprender, por ejemplo, a leer y a escribir, los especialistas siguen recomendando el papel y el lápiz. “Esto favorece mucho el desarrollo cognitivo, favorece muchas habilidades de motricidad gruesa y fina, y favorece también la memoria. Los procesos de aprendizaje y memoria son mucho más robustos y mucho más duraderos cuando enseñamos a nuestros niños a escribir a mano, utilizando papel, lápiz o cualquier elemento que les permita escribir a mano”, agregó el especialista en salud.

La neuropsicóloga María Paula Céspedes detalló que un 70% de los niños a la edad de los 2 años comienza a utilizar algún tipo de aplicación y aparatos electrónicos, ya sea el celular, la tableta o el computador. Lo ideal es que los menores no hagan uso de estos dispositivos en edades tempranas.

“Una buena edad para que los niños empiecen a utilizar de una manera social un teléfono celular sería a partir de los 13 años, es decir, ya iniciada la adolescencia, con unas reglas muy claras por parte de los padres para evitar los peligros que puede conllevar el uso de la tecnología y las redes sociales”, indicó Kemel A Ghotme.

Estas recomendaciones no solo van dirigidas a los más pequeños. El neurocirujano e investigador informó que cuando los adultos toman apuntes desde un dispositivo electrónico, o cuando los alumnos universitarios toman fotografías a las diapositivas, se crea también un sesgo.

“Ese sesgo es el de tener una memoria satélite, como sabemos que algo está guardado en el dispositivo, pues sabemos que lo podemos encontrar ahí cuando lo vayamos a buscar, lo cual no siempre es cierto. Sin embargo, el cerebro dice, bueno, si eso ya está allá, no hago un esfuerzo para aprendérmelo, entonces por eso es que la memoria es más perdurable cuando yo utilizo mis propios mecanismos corporales y de mi sistema nervioso, como cuando escribo a mano”, precisó.

Los beneficios que trae la tecnología son muchos y es innegable que los niños y jóvenes estén expuestos al uso de ella. Sin embargo, es importante establecer límites y promover actividades que hagan que estimulen el cerebro.

Fotografía: Noticias 24 horas.

Share.
Leave A Reply Cancel Reply
Exit mobile version