“Nuestra meta es poder aumentar el número de Jóvenes y adolescente se encuentren en sanciones no privativas de la libertad , este es uno de los trabajos más duros que nos va a tocar, pero será el éxito más grande del país. Desde el Gobierno de El Cambio, estamos comprometidos con la justicia restaurativa, con transformar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, con creer en las oportunidades y mostrar que existe una salida diferente a la privación de libertad”Así lo expresó la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres Cárdenes, en la instalación del IX Congreso Internacional de Justicia Restaurativa llevado a cabo en Medellín.
Por su parte, el ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, precisó que “este escenario para nosotros es muy importante para el cambio que queremos en el marco de la responsabilidad penal para adolescentes. Colombia debe recorrer un enorme camino en la cultura ciudadana para entender que la justicia restaurativa es un mejor modo de resolver conflictos, de darle sentido al castigo, de asumir plenamente la conciencia del daño causado y restablecer la armonía de cuando se vulneró el derecho”.
El Congreso tiene como objetivo intercambiar experiencias y saberes en el marco de las prácticas de la justicia juvenil restaurativa que permitan identificar la necesidad y los beneficios de fomentar la construcción de paz y reconciliación. Además de escuchar las voces de adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y que encuentren herramientas para resignificar sus vidas.
“Debemos hacer un trabajo restaurativo, que no solo beneficie a la víctima sino también a las comunidades y transforme las relaciones de poder y las relaciones que implican tener un país en Paz”, puntualizó la directora general.
Cabe resaltar que de los 8.945 adolescentes y jóvenes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, 1.827 se encuentran en privación de libertad.
El Congreso se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre con la participación del Ministerio de Justicia y del Derecho, en asocio con Unicef y la Alcaldía de Medellín, además de panelistas nacionales e internacionales.