Tal Ben-Shahar es doctor en psicología de Harvard y asegura que estas son las seis claves para lograr la felicidad.

Sin lugar a dudas hay temas universales que -más allá del lugar en donde naciste, tu historia personal y los desafíos que de manera individual enfrentás- te interpelan en lo más profundo. Uno de ellos es la búsqueda de la felicidad y la posibilidad de alcanzar una vida repleta de plenitud. Es justamente de esto de lo que habla Tal Ben-Shahar, profesor de Harvard y escritor especializado en las áreas de la psicología positiva y liderazgo, quien definió (según su opinión) las seis claves que considera fundamentales para alcanzar la felicidad:

  1. Hacer ejercicio físico. No solo se trata del beneficio que trae a nuestro organismo desde lo biológico y físico, sino que también tiene un fuerte impacto en lo emocional y la salud mental. 30 minutos de actividad física -desde salir a caminar, ir a una clase de danza o hacer una rutina de ejercicios- ayuda a eliminar el estrés y libera endorfinas que proporcionarán una sensación de placer.
  2. Estar agradecido. Aunque parezca un acto demasiado simple, ser capaces de agradecer lo que tenemos es fundamental para nuestra salud emocional. Esto permite no dar las cosas por sentado y ser capaces de reconocer tanto nuestros propios logros y oportunidades, así como aquellas cosas a las cuales tenemos acceso.
  3. Mirar la vida con optimismo. La vida de todas las personas presenta adversidades, pero, en este punto, lo fundamental es la actitud que nosotros tenemos frente a ellas. De acuerdo a Ben-Shahar, las personas optimistas logran aceptar la vida como es y se proponen superar todos los obstáculos: “La gran diferencia entre perfeccionistas y optimistas reside en que los primeros niegan los fallos; los segundos los aceptan con humildad”, explicó el profesor.
  4. Ser resilientes. Así como tener una mirada optimista es importante, la capacidad de tomar esos desafíos como instancias de aprendizajes es clave. En este punto es que Tal Ben-Shahar da un ejemplo que es bastante visual: “Cuando una persona va al gimnasio, esfuerza sus músculos y soporta el dolor del levantamiento de las pesas, y aunque significa que está poniendo a trabajar duro su cuerpo, este termina haciéndose más fuerte y grande”
  5. Evitar la procrastinación. Estar en modo supervivencia, postergar tareas y obligaciones, tener una eterna lista de cosas para hacer en las cuales no se logra avanzar; solo trae más estrés y angustia. Por eso es fundamental tener nuestras rutinas en orden, no tomar la costumbre de postergar tareas y obligaciones y -así como damos lugar al trabajo- es clave también tener espacios para el descanso y las actividades reacreativas.
  6. Relaciones personales. Es casi una obviedad decir que somos seres sociales, pero, ¡así es! Nuestra conexión con las personas que queremos, familia, pareja, amigos, es clave para nuestro bienestar, pero no queda solo ahí: lo importante es tener actividades que nos unan con otras personas, que nos permitan conectar en diferentes niveles y nos habiliten fortalecer nuestros recursos emocionales.

Fotografía: Usat

Share.
Leave A Reply Cancel Reply
Exit mobile version