El Gobierno Petro decretó emergencia económica por 30 días buscando recursos urgentes para salud, seguridad, desastres naturales y cubrir millonario déficit fiscal.
Este 22 de diciembre de 2025, el presidente Gustavo Petro, junto a todo su gabinete ministerial, firmó el Decreto 1390, con el que declara la emergencia económica, tras el hundimiento de la reciente reforma tributaria.
Esta medida excepcional, amparada por el artículo 215 de la Constitución, le permite al Ejecutivo dictar decretos con fuerza de ley para enfrentar una crisis que, según el documento, ya no se puede solucionar con las herramientas normales del Estado.
La declaratoria durará inicialmente 30 días, pero podría extenderse hasta completar 90 en el año.
Con esta emergencia, el Gobierno buscará crear nuevos tributos o modificar los existentes (de forma transitoria) y realizar operaciones presupuestales para evitar que el país caiga en una parálisis económica y social.
Los argumentos que usó el Gobierno Petro para declarar la emergencia económica
Según el decreto, uno de los puntos más críticos es el financiamiento del sistema de salud. La Corte Constitucional ha ordenado igualar la prima que se paga por cada paciente (UPC) del régimen subsidiado con la del contributivo al 95%. Si bien en el periodo 2014-2018 hubo una nivelación importante y en 2019 se llegó al 95%, para 2022 la cifra cayó al 88,9%.
Ahora, para cumplir con los fallos judiciales y garantizar la atención de los más vulnerables, el Gobierno necesita $3,3 billones adicionales para la vigencia 2026. “Sin este dinero, el derecho fundamental a la salud de millones de colombianos estaría en serio riesgo”, detalla el texto.

