La Federación Colombiana de Municipios (FCM) anunció que llevará cabo una auditoría exhaustiva como parte del proceso electoral para seleccionar a los dos alcaldes representantes de los municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad Paz). Una determinación que ha causado cierto revuelo en el espectro político.
De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, el motivo de esta medida es garantizar la transparencia y la legalidad de los comicios, tras varias inconsistencias detectadas durante el conteo y validación de votos.
En el documento difundido por la Federación se detalló que inicialmente, tras el escrutinio, se encontraron 172 votos en las urnas, a pesar de que existen únicamente 170 alcaldes pertenecientes a los municipios Pdet.
Después del escrutinio, la FCM evidenció que existían 172 votos en las urnas cuando los alcaldes Pdet son 170, lo que obligó a la entidad a revisar los poderes otorgados.