La economía en rojo. Así se refirió el presidente Gustavo Petro al dato de la producción en el tercer trimestre del año, que registró una contracción fuerte e inesperada: de -0,3 %, según reveló el Departamento Nacional de Estadística, Dane.

De manera aislada, en septiembre se sintió el golpe a la reducción del consumo de los hogares y de la inversión, dos componentes que están afectados por el freno que ponen las elevadas tasas de interés en los créditos.

Solo en el noveno mes del año, según el Índice de seguimiento a la economía (ISE), la economía cayó en 0,1 %. Y los sectores que impulsaron la caída son: industria, comercio y construcción, que parecen continuar en el letargo.

No en vano, la reciente Bitácora Económica de los comerciantes, indicó que octubre fue malo para ellos, pues ni siquiera el Halloween ni la semana de receso escolar, movieron las registradoras.

De acuerdo con lo expresado por la entidad de las estadísticas, el PIB cayó por cuenta de la industria manufacturera, que se contrajo. También se desplomó el comercio, sin contar con la caída de la construcción.

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version