Varias zonas del país están viviendo el impacto del cambio climático. En Antioquia, el gerente de EPM, John Maya Salazar, alertó que no se descarta el riesgo de un racionamiento de energía en algunas zonas del departamento para el 2025 y el 2026 si la situación no mejora.

Según dijo Maya, esto se debe al bajo nivel de los embalses que producen la energía para la región. Con corte al 10 de octubre estos estaban cercanos al 48 %, como promedio de los que cuenta la empresa.

Hoy las condiciones no son las mejores y eso nos puede llevar a un desabastecimiento muy posiblemente el año que entra muy acentuado en el 2026. Debemos subir a un 65 o 70 por ciento y eso nos daría una garantía que en el próximo verano podamos tener el embalse suficiente.

Una de las principales alertas se ha generado en Guatapé, ya que su nivel se encuentra en 49 %. Se trata de la fuente hidráulica principal para la región. Una de las razones para que se haya llegado a esta alerta es que en agosto y septiembre se registraron los meses más secos de los últimos años.

Hay otros embalses que están en un nivel mayor, como es el caso de Porce II y Porce III, que se encuentran en 85 % del nivel, sin embargo, son más pequeños y no generan tanta energía.

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version