El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 0929, que le da herramientas al Gobierno para tomar decisiones sobre las tarifas de energía eléctrica en el país, un asunto que, hasta hoy, estaba en manos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

De acuerdo con el Ministerio de Minas, el documento pretende “aumentar la eficiencia económica del mercado mayorista estableciendo lineamientos de política para estimular la competencia y la consolidación de precios que beneficien a usuarios y empresas”.

La propia ministra del ramo, Irene Vélez, aseguró que “avanzamos en la segunda fase del Pacto por la Justicia Tarifaria, con el objetivo de orientar la regulación y promover una efectiva competencia en los segmentos de mercado donde esto es posible. Estos lineamientos nos permitirán aumentar la eficiencia para el sistema eléctrico, de manera tal, que conlleve a precios justos para los usuarios”. La intervención en el mercado de los servicios públicos ha sido, casi desde el principio, una de las metas del gobierno Petro. Varios de sus impulsos no han sido bien recibidos por el sector. Un primer decreto para asumir funciones de la CREG y la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable) quedó en veremos luego de un fallo del Consejo de Estado.

Fotografía: La Nación.

Share.
Leave A Reply Cancel Reply
Exit mobile version