El gobierno del presidente Gustavo Petro expidió el primer decreto de emergencia económica y social para La Guajira, con varias medidas urgentes, entre las que se encuentra la creación del ‘Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira’ y le entrega facultades al ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
Frente al Instituto del Agua, el Gobierno señala que tendrá como finalidad adelantar todas las acciones requeridas para garantizar el acceso a agua potable y saneamiento básico de la población del departamento de La Guajira, así como mitigar los efectos actuales y futuros de los eventos de variabilidad climática y el cambio climático.
El decreto firmado por el gabinete en pleno y revisado por el equipo jurídico de la Presidencia, entrega también amplias facultades al Ministerio de Vivienda para contratar servicios y bienes para hacerle frente a la crisis social y económica en La Guajira.
Las funciones y facultades previstas serán ejercidas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, hasta tanto, entre en funcionamiento el Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira creado.
Fotografía: El Espectador.