El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, emitió un comunicado sobre la muerte de Danilo Martínez Márquez, un joven de 17 años procedente de Venezuela, que fue asesinado en un hogar sustituto del ICBF, en Pasto.
La entidad lamenta los hechos ocurridos en el hogar de madre sustituta en Pasto, donde el adolescente migrante fallece en hechos fatales a manos de otro menor de edad, víctima del conflicto armado.
En su comunicado de prensa indica que los hogares sustitutos son familias de acogida abiertas, no son Centros de Protección, y forman parte de las medidas que una autoridad administrativa puede tomar durante el proceso de restablecimiento de derechos para lograr entornos familiares transitorios.
Estos hogares forman parte del proceso de restablecimiento desde hace 18 años, y en la actualidad existen más de cinco mil en todo el país, con regulación y acompañamiento de parte de las entidades sin ánimo de lucro que tienen licencia de funcionamiento para tal fin.
En medio de la investigación realizada por la entidad se ha determinado que el menor de edad agresor, tenga medida de privación de libertad en centro de internamiento en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, donde se encuentra actualmente, tal y como lo ha determinado la ley.