Ante la progresiva migración de niñas, niños y adolescentes que existe entre Colombia y Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Servicio de Protección Especializada de Niñez y Adolescencia de Chile, definieron rutas de atención para la protección y retorno seguro de menores de edad sin cuidados parentales, que se encuentren en alguno de los dos países.

El acuerdo interinstitucional se firmará próximamente según el anuncio realizado en la IV Comisión de Asuntos Consulares y Migratorios entre la República de Chile y Colombia, y en él se establecen contrapartes técnicas entre los dos países para que el proceso de búsqueda de familia y reunificación familiar sea expedito.

Esta clase de acuerdos se tiene con Venezuela y además se trabaja un proceso similar con Panamá, acciones que son importantes para la atención de los niños, niñas y adolescentes en situación de migración.

Diana Rivera, jefe de la Oficina de Cooperación y Convenios, le agradeció al Servicio de Protección Especializada de Niñez y Adolescencia de Chile, entidad homóloga del ICBF, la disposición para lograr el acuerdo.

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version