Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- se decretó alerta naranja por incendios forestales en Cundinamarca.
Este anuncio se debe a que en los 39 días que han pasado del 2023 se han presentado 33 conflagraciones, lo que indicaría uno cada 28 horas desde que empezó el año nuevo. Según las cifras del instituto, se han visto afectadas más de 200 hectáreas en todo el departamento.
De acuerdo con el reporte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca, en 15 municipios -de los 116- se han centrado los incendios que han sido ocasionados a causa del alza en las temperaturas y también por el inadecuado manejo de residuos, o la imprudencia de quienes realizan senderismo o caminatas ecológicas.
Recientemente el páramo de Sumapaz, ubicado entre Cundinamarca y Meta, también fue afectado por las llamas que lograron ser controladas por las autoridades. No obstante, la zona es vigilada por aeronaves, pues presenta focos de calor que pueden generar nuevas conflagraciones.