Desde este miércoles, primero de noviembre de 2023, comienza aplicar el impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. En ese sentido, los colombianos deberán pagar más dinero por 21 productos. Mientras tenderos y consumidores consideran que los aumentos afectarán de alguna manera sus finanzas, desde el Gobierno se considera que este rubro podría beneficiar la salud de las personas.
El impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados afectará a algunos productos ricos en grasas, sodio y azúcar. Se tiene contemplado que suba un 10% para el 2023, un 15% para el 2024 y un 20% para el 2025%, algo que tendrá un impacto directo en el bolsillo de los compradores.
“Este impuesto tiene el carácter de disuasión del consumo, no debe generar recaudo. La razón es muy sencilla: es un impuesto de salud pública”, explicó el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Pese a que el aumento será de 100 y 200 pesos en algunos productos, varios consumidores no han mostrado su apoyo al impuesto.
“Por muy poco que sea, siempre uno se va a ver afectado, porque el desembolso siempre va a ser mayor”, comentó el comprador Carlos Triana.
Algunos de los alimentos que tendrán el impuesto a alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas son salchichas, jamón, chorizo, galletas de sal, galletas dulces, brownies, chocolate y papas fritas, entre otros.
Por su parte, los tenderos tampoco apoyan el impuesto, puesto que los productos que se incluyen son algunos de los más vendidos de los comercios, especialmente entre las clases populares.