La investigación habló con las madres de algunos de los menores detenidos arbitrariamente en Venezuela, quienes habrían recibido golpes, choques eléctricos y asfixia, entre otras agresiones. 

Luego de que se llevaron a cabo las elecciones en Venezuela, habrían ocurrido alrededor de 2.000 detenciones arbitrarias, entre las cuales hay niñas y niños que durante meses fueron sometidos a torturas y malos tratos, según un nuevo informe de Amnistía Internacional. 

La ONG denunció que se contabilizaron al menos 198 niños y niñas detenidos luego del 28 de julio, cuando el régimen venezolano proclamó como ganador de las elecciones al régimen de Nicolás Maduro. De los menores detenidos, en septiembre fueron excarcelados más de 100 y, en noviembre, alrededor de 25, aunque siguen sometidos a medidas cautelares y procesos judiciales por cargos de terrorismo. 

“Amnistía Internacional condena las detenciones arbitrarias, posibles desapariciones forzadas, torturas, y falta de garantías judiciales en su contra, y exige la inmediata liberación de los al menos 69 niños y niñas que permanecen privados de la libertad”, indicó el informe. 

https://www.amnesty.org/es/documents/amr53/8783/2024/es/ 

Los detalles de las torturas: “Sentía que estaba muerto” 

Durante las protestas que se vivieron los días siguientes a las elecciones, las propias autoridades venezolanas aceptaron la detención de niños en el marco de las protestas, justificando los procesos penales contra ellos por su supuesta participación en manifestaciones violentas. 

Amnistía Internacional tuvo conocimiento de que hay personas detenidas que viven con alguna discapacidad o son neurodivergentes, de las cuales algunas son niños y niñas. 

En todos los casos documentados no se contaba con una orden de aprehensión dictada por un juez o no haber sido en flagrancia de un delito. Los niños y niñas permanecieron varios días desaparecidos, sin que su familia supiera de su paradero, y su puesta a disposición ante un tribunal rebasó el límite que marca la ley y el derecho internacional: un máximo de 24 horas. 

Al menos cinco de los niños habrían sido sometidos a tortura a través de golpizas con puñetazos y patadas, choques eléctricos, asfixia y amenazas de muerte o sexuales, con la intención de forzarles una confesión. Se les acusó de terrorismo y otros delitos graves, aparentemente, sin presentar pruebas.

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version