En EE. UU una joven de 20 años se declaró culpable de robo en primer grado, luego de que sus seguidores la pusieran en evidencia por haber fingido que tenía cáncer para recaudar dinero en una plataforma de financiación colectiva. Durante el tiempo que sostuvo su estafa, la mujer logró recolectar $37.000 dólares por parte de los donantes.

La mujer, identificada como Madison Russo, se creó un perfil en línea donde compartía diariamente su supuesta lucha contra el cáncer de páncreas y aseguraba tener un tumor “del tamaño de una pelota de fútbol” alrededor de su columna vertebral. Por medio de TikTok y la plataforma de recolecta GoFundMe, la mujer subía fotos recibiendo tratamientos para reforzar su historia y conmover a los internautas.

La campaña, que ya fue eliminada de la página, decía: “El proceso ha sido muy duro para la familia de Maddie. Al igual que con cualquier diagnóstico de cáncer, el costo de las facturas médicas, la gasolina, las comidas y los gastos pueden ser una carga, y eso es algo de lo que esta familia no debería preocuparse. Si puede, las donaciones serían muy apreciadas para ayudar a cubrir los gastos médicos y permitir que Maddie se concentre en una sola cosa, que es demostrar que es más fuerte que el cáncer y que vencerá esto. Done/comparta si puede”.

De esta manera, Russo logró convencer a 439 personas simpatizantes con la causa, incluyendo organizaciones de lucha contra el cáncer y distritos escolares que enviaron su aporte para financiar los gastos médicos de la joven. Sin embargo, algunas incoherencias en los procedimientos médicos y las versiones de la creadora de contenido llamaron la atención de sus seguidores que conocían de primera mano el tema.

Cuando las autoridades comenzaron la investigación, revisaron los registros médicos de la joven y descubrieron que en realidad nunca había sido diagnosticada con ningún tipo de cáncer y que utilizaba fotos compartidas en línea de verdaderos pacientes oncológicos, haciéndolas pasar como suyas para reforzar sus mentiras.

Durante la primera audiencia de Madison Russo, que tuvo lugar el miércoles 14 de junio de 2023, la joven se declaró culpable por el delito de robo en primer grado y podría enfrentar hasta 10 años de prisión.

Finalmente, tras descubrirse su plan, GoFundMe la expulsó de la plataforma y les reembolsó el dinero a todas las personas que habían aportado a su causa fraudulenta.

Fotografía: Noticias Caracol.

Share.
Leave A Reply Cancel Reply
Exit mobile version