El video de un hombre, en Medellín, aparentemente drogado y con un comportamiento similar al de un zombi, como se identifica a los consumidores de fentanilo, causó todo tipo de reacciones en la capital antioqueña, avivando el temor por el aumento del consumo de dicha droga en la ciudad. Pero se conoció que el hombre llamado Cristopher Mateo Vélez en verdad es adicto a la heroína.

El hecho se presentó en cercanías de la estación Cisneros del Metro, en el centro de la ciudad. En las imágenes se ve a un sujeto que no tiene camisa y el pantalón le cuelga entre las piernas, además, no puede mantener su cabeza levantada y se tambalea de un lado a otro.

Tras conocerse los videos, se supo que el caso fue atendido por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, así como la “Fundación Yonathan Forero, No más Drogas” buscó a Cristopher Mateo Vélez para identificar su adicción. “Soy del municipio de Caldas, más que todo de la calle”, indica el joven en un video.

Sumado a esto, la fundación señala que el joven consume heroína y que no se encontraría bajo los efectos del fentanilo en el momento que lo grabaron. La organización aseguró que Vélez se mostró dispuesto a entrar a un programa de desintoxicación, así como se realizan las gestiones para la afiliación al sistema de salud y se contacta a la familia.

Aunque no hay reportes de personas intoxicadas con fetanilo en Medellín, recientemente las autoridades incautaron en El Poblado 300 dosis del opioide. Se cree que en el país se estaría mezclando con heroína, 2CB (tusi) y con otras drogas sintéticas.

“A la institucionalidad le ha faltado dejar claro cuál es la verdadera dimensión del fenómeno del fentanilo farmacéutico en Colombia y eso ha permitido todo el nivel de especulaciones, a partir del sensacionalismo asociado a la crisis norteamericana”, explicó recientemente a este medio Julián Quintero, investigador de Acción Técnica Social de Échele Cabeza.

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version