Con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de los colombianos, de los ciudadanos que cumplen sus penas en centros penitenciarios y el impulso de liderazgos en los territorios, el Gobierno del Cambio avanza en la consolidación de las políticas públicas que se trazó en el Plan Nacional de Desarrollo.

En una primera instancia, el Ministerio de Justicia con el programa de ‘Humanización de la política criminal y penitenciaria’ adelantó el plan de acceso a la justicia con 62 actividades (entre brigadas jurídicas y capacitaciones), que se desarrollaron en 28 cárceles del país, donde se beneficiaron 22.000 colombianos.

Se adelantaron mesas de diálogo en derechos humanos con personas privadas de la libertad y se logró el retorno de defensores públicos a prisión en 48 cárceles del país.

En materia de Jurisdicción Agraria y Rural, el Ministerio dialogó con el Consejo Superior de la Judicatura y se llegó a un acuerdo para la creación de 5 juzgados y 1 tribunal en Popayán, Pasto, Cartagena, Quibdó y Tunja, que tendrán jurisdicción sobre 38 municipios, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version