La Defensoría del Pueblo advirtió que una vez levantado el paro armado en Chocó, actualmente la población necesita urgentemente atención en salud para atender brote de paludismo.

Más de 160 integrantes de la comunidad La Lerma, en el municipio del Medio San Juan, fueron diagnosticados con la enfermedad y no pudieron recibir tratamientos ni tener acceso a medicamentos.

Otro efecto directo está relacionado con el desabastecimiento en varios renglones de la economía por la falta de combustible para la movilización de alimentos en los ríos San Juan, Sipí y Cajón que podría generar inseguridad alimentaria.

En la comunidad indígena de la zona rural del municipio del Medio San Juan, alrededor de 600 personas han presentado síntomas de la enfermedad y solamente han sido practicadas 200 pruebas, 160 de ellas resultaron positivas, en un proceso que viene siendo realizado desde hace varias semanas.

Preocupa que los diagnosticados no tuvieron acceso a medicamentos ni a servicios médicos por cuenta del paro armado, que duró ocho días, dijo e defensor del pueblo Julio Luis Balanta.

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version