Varios militares colombianos retirados que pelean en la guerra en Ucrania denunciaron que hace tres días fueron agredidos por parte de tropas ucranianas y que cuatro de ellos resultaron gravemente heridos.

El video del hecho fue grabado el pasado fin de semana en el Batallón La Hermandad, que hace parte de la legión internacional en Ucrania.

La grabación fue hecha por uno de los militares colombianos retirados que están en ese país y con quien Noticias Caracol dialogó sobre lo ocurrido. Sin embargo, este uniformado pidió la protección de su identidad por cuestiones seguridad.

“En ese batallón, por problemas de racismo, los ucranianos sí podían salir e ir a la ciudad. En cambio, a los colombianos no nos estaban dejando salir”, precisó.

El mercenario contó que, ese día, cuatro colombianos salieron de la base y regresaron alicorados.

“El sargento mayor se dio cuenta y lo que le dijo fue ‘¿tú estás tomado, verdad?’ y él le dijo ‘sí, señor’, a lo que le respondió ‘ya sabes cómo es, tienes que ir al calabozo’, y le dio tres puñetazos en la cara y rápidamente le cerró la puerta para que mi compañero no respondiera”, agregó.

El militar retirado también precisó que luego los enviaron a todos al alojamiento: “Alguien abrió la puerta, era un hombre con pasamontañas que tenía pintada una calavera. Apenas nos vio, cerró la puerta y se metió al alojamiento donde tenían a nuestros compañeros y se empezaron a escuchar los estruendos, eso eran gritos en colombiano y en ucraniano”, señaló.

Otro de los militares colombianos retirados dice que este maltrato no es usual, por lo que exigen que haya una investigación dentro de las fuerzas ucranianas.

“No cabe en la cabeza de nadie que nosotros estemos acá exponiéndonos y dando la vida por ellos para recibir ese tipo de tratos”, dijo el hombre.

Estos mercenarios cuentan que sus compañeros quedaron seriamente lesionados y, mientras uno siguió en la zona, otro está en las afueras de Ucrania porque teme por su vida.

Fotografía: El Tiempo.

Share.
Leave A Reply Cancel Reply
Exit mobile version