El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó los primeros pasos para instalar las negociaciones de paz con la Segunda Marquetalia al mando de alias ‘Iván Márquez’.
Los diálogos se van a realizar, se está en la conformación de las delegaciones de suspensión de órdenes de captura. Las Fuerzas Militares, Policía, tienen la obligación de prestar seguridad para que los diálogos se den con normalidad, indicó el ministro Velásquez.
La Segunda Marquetalia, disidencia formada por firmantes del acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla Farc que retomaron las armas, se suma a la iniciativa de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro con el anuncio de un diálogo que deja ciertas inquietudes.
Hasta el momento, el Gobierno del presidente Petro está atravesando en dos procesos paralelos de negociaciones con el ELN y con el Estado Mayor Central, principal disidencia de las Farc conformada por guerrilleros que nunca se sumaron al acuerdo de 2016.
Coincidimos en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana, reza la declaración conjunta firmada por el alto comisionado de Paz, Otty Patiño, y por el jefe de la Segunda Marquetalia, ‘Iván Márquez’, a quien se dio por muerto varias veces.
Por Juan Carlos Arenas