Las intensas lluvias en varias zonas de Colombia tienen en emergencia a diferentes regiones. En Montebello, Antioquia, se presentó una avalancha y más de 100 personas se han visto damnificadas.
Las viviendas que quedaron en pie están inhabitables, según las autoridades. El nivel de la quebrada ha estado aumentando desde el deslizamiento de tierra.
Cuando un pequeño deslizamiento cayó encima de una vivienda, en donde se encontraba un local que resultó lesionado, la comunidad alertó de la avalancha a las demás personas y salieron de sus casas para protegerse.
Empezaron a ver disminución considerable del afluente de la quebrada y se comenzó a alertar por medio de gritos, silbidos, que evacuaran las viviendas.
La orden de evacuación fue oportuna, la comunidad se ubicó en la parte alta de la montaña y desde allí vieron cómo, en cuestión se segundos, la avalancha se llevó 30 casas.
En la zona ya dejó de llover y las familias que habían evacuado regresaron al lugar en donde antes se encontraban sus hogares.
Por Juan Carlos Arenas