La neofilia hace referencia a una característica que tienen ciertas personas con tendencia o fascinación hacia lo nuevo o novedoso. Las personas con neofilia, que también son llamadas neófilos, suelen tener un interés y una curiosidad que las desborda por experimentar situaciones nuevas y buscar siempre aquello que desconocen y que les genera fascinación en un momento determinado; estas pueden ser tecnologías, pero también, productos o actividades.
Como cualquier rasgo o característica personal puede haber mayores o menores niveles de inclinación hacia dicha tendencia. Algunas pueden ser positivas, si se saben manejar, o negativas, cuando no se miden los riesgos.
En ese caso, la terapia cognitivo conductual tratará de identificar los pensamientos y aquellas conductas que son disfuncionales para la persona.
La neofilia se puede manifestar de la siguiente manera
Fuerte inclinación por incorporar y experimentar las nuevas tecnologías apenas va surgiendo.
Fascinación por viajar hacia lugares desconocidos, conocer nuevas culturas o probar alimentos exóticos.
Fuerte tendencia a buscar nuevas experiencias emocionantes y desafiantes que movilicen a la persona. Muchas veces las personas pueden poner en riesgo su vida en la búsqueda de mayores emociones.
Tedio o aburrimiento por la rutina.
¿Qué consecuencias se manifiestan en las personas?
Consecuencias positivas:
– Amplitud de mentalidad y flexibilidad cognitiva: la apertura a nuevas experiencias lleva a las personas a visitar diferentes culturas, ideas y conocimientos, lo que puede enriquecer su vida y su visión del mundo, generando experiencias positivas.
– Creatividad e innovación: fomenta la capacidad de pensar de una manera no tradicional y disruptiva que le generen ideas creativas.
Consecuencias negativas:
– Insatisfacción personal: al buscar siempre lo nuevo, algunas personas pueden experimentar dificultades para encontrar satisfacción duradera en las experiencias o productos, lo que puede llevar a una sensación de vacío o descontento crónico. Es una sensación desagradable que la persona experimenta y está relacionada a la poca tolerancia a la frustración.
– Inestabilidad en las relaciones: la constante búsqueda de novedad puede interferir con la capacidad de establecer relaciones estables y duraderas.
Fotografía: El Observador de la Actualidad