Los alcaldes de los municipios de Suarez y Rovira en el Tolima advirtieron sobre la reubicación en estas poblaciones de familias provenientes del Catatumbo y el Cauca sin previo aviso por parte de la Agencia Nacional de Tierras.
En el departamento esta misma situación ya había ocurrido hace unas semanas con la ubicación de familias provenientes del Catatumbo en el municipio de Honda, lo que generó también en su momento rechazo, sobre todo por la no concertación con las autoridades territoriales.
Según Consuelo Alvis, alcaldesa del municipio de Suarez, esta población no tiene la capacidad para atender a las familias que llegaron desde el Catatumbo, además que la Agencia Nacional de Tierras nunca les comunicó previo a la reubicación la decisión adoptada.
No comunicaron a la administración municipal, nos dimos cuenta cuando ya habían hecho la entrega y posterior a esto nos comunicaron. No tenemos la capacidad para atender estas familias, pero debemos salvaguardar la integridad de las 18 familias que llegaron, dijo Consuelo Alvis.