Las autoridades del Tolima declararon Emergencia Sanitaria en Salud pública en el departamento, por el más reciente brote de fiebre amarilla, que prende las alarmas en la población en general.
La decisión se tomó, a raíz del número total de infectados, que, de acuerdo con el más reciente Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud, ya suman 7 personas en todo el territorio tolimense de cuatro municipios: Cunday, Prado, Villarrica y Purificación, del total de casos, 4 están afiliados a Nueva EPS, de los cuales 3 se encuentran en estudio diagnóstico y 1 caso fue descartado por laboratorio.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave transmitida por mosquitos infectados, común en algunas zonas de América Latina y África. Aunque la mayoría de las personas desarrollan síntomas leves o no los presentan, el virus puede causar una enfermedad grave que afecta al hígado y otros órganos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que miles de personas contraen la fiebre amarilla cada año, y aproximadamente el 50% de los casos graves pueden ser mortales si no se tratan.
Por Juan Carlos Arenas