¿Alguna vez escuchaste decir que el desorden exterior potencia el caos interno? O, dicho de otra manera, ¿te suena que, para alcanzar la paz mental se requiere de cierto orden externo (literal)? Es así, está comprobado: ponerte a ordenar los espacios de tu casa te puede ayudar a salir del acelere mental.
La experta oriental Marie Kondo ya demostró la importancia del orden: a través del método KonMari creado por ella, y de su bestseller La magia del orden, a muchas personas logró hacernos sonar la alarma y pensar al orden externo como un factor más a tener en cuenta en nuestro bienestar.
Por su parte, la especialista japonesa Hideko Yamashita también sostiene que ordenar la casa contribuye a ordenar pensamientos, emociones y recuerdos. A través de su libro Dan-sha-ri. Ordena tu vida: quédate solo con lo necesario ¡y encuentra la felicidad!, convirtió su método en una herramienta vital a través de la cual se propone dar un lugar a cada cosa, partiendo de la idea de que al deshacernos de todo aquello que hoy ya no tiene utilidad, al liberarlo (desde una prenda vieja a un recuerdo que ya no nos aporta bienestar) nos ayuda a crear espacio, a descomprimir y, por supuesto, nos acerca a la paz mental.
La filosofía de vida basada en la sencillez material y la profundidad espiritual es una de las líneas fundamentales que recorre todo su libro. Yamashita dice que la felicidad primero tiene que buscarse primero adentro y no al revés como solemos hacer, es decir, afuera.
El título del libro Dan-sha-ri apunta justamente a eso, porque significa algo así como el camino para aprender a conocerse a una misma a través del orden, a través de las cosas y las decisiones que tomamos respecto a ellas, gracias una técnica que, según dice la autora, nos facilita la vida luego de lograr acabar –o minimizar- el caos que habita nuestro corazón.
Desde la ciencia también hay aportes. Distintos estudios demostraron cómo un hogar desordenado dispara los niveles de cortisol, que, como ya sabemos, se trata de la hormona del estrés. Por eso, tener tu hogar ordenado y limpio es una parte fundamental para que tu vida tenga bienestar de forma cotidiana.