El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) compartió la experiencia que adelanta en los procesos y prácticas restaurativas y modalidades no privativas de la libertad de los adolescentes que se encuentran bajo el sistema de responsabilidad penal con el Instituto para la Inclusión Social del Adolescente (INISA) de Uruguay.

El modelo fue presentado como parte de la alianza enmarcada en el Proyecto de Cooperación Sur- Sur y permitirá que durante esta semana, el INISA reciba asistencia técnica, formación y entrenamiento por parte del ICBF.

El trabajo del ICBF se centra en tratar a los adolescentes y jóvenes con empatía y justicia, ayudándolos a asumir la responsabilidad de sus acciones, promoviendo la reparación del daño, mientras se fomenta su inclusión social.

Este esfuerzo es un ejemplo destacado de cómo la cooperación internacional puede fortalecer los sistemas de justicia juvenil en la región, proporcionando herramientas y conocimientos que impacten a la población en sistemas penales juveniles, por lo que el ICBF fue distinguido por la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y la iniciativa “Saber Hacer”.

El ICBF reafirma su compromiso con la protección y el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia, continuando su labor para construir una sociedad más justa desde un enfoque de inclusión social.

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version