El presidente Gustavo Petro Urrego posesionó el martes al nuevo Canciller, Luis Gilberto Murillo Urrutia, y le encomendó la misión de construir una red intercomunicada de energía eléctrica que le permita a Estados Unidos avanzar hacia una economía descarbonizada.
Le pidió impulsar la investigación sobre vacunas y medicinas, así como la comunicación latinoamericana mediante una red ferroviaria.
La propuesta de construir una red intercomunicada de energía eléctrica americana, que solo lleve energías limpias, que aproveche el gran potencial de Suramérica y que pueda ayudar a descarbonizar la economía de los Estados Unidos, creo que es central. Ese debe ser un tema de la Cancillería.
El mandatario indicó que no ha sido fácil trabajar conjuntamente con Estados Unidos alrededor de la transformación energética, porque es necesario para la humanidad que esta potencia mundial deje de emitir CO2, es decir, dejar de usar petróleo y carbón, sabedores de que los grandes capitales del petróleo y del carbón tienen su asiento precisamente en Estados Unidos.
Por Juan Carlos Arenas