El presidente Gustavo Petro propuso a Estados Unidos un programa de humanización del éxodo, consistente en el giro de bonos de estabilización económica, para que regresen las personas migrantes de Venezuela a su lugar de origen.
Que vuelvan a su lugar, a su terruño, para que puedan construir su país de una manera mejor, para que luego de la nostalgia puedan construir su propia existencia, expresó el mandatario al término de la agenda de trabajo en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicólas Maduro.
Con Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo en relación a la migración. Hemos hecho ya varias propuestas. Pienso que ese éxodo que viene del sur de Chile, de la Patagonia, del Perú, de Ecuador y que llega hasta Colombia, que trata de atravesar el tapón del Darién, debe desviarse hacia su país de origen, manifestó el presidente Petro en su declaración.
Creo que ganaríamos todos, que habría un gana–gana y esto permitiría regularizar, ordenar lo que hoy es un éxodo desordenado y que está extirpando los derechos humanos de centenares de miles de personas que, hoy cruzan por eso que nosotros llamamos dramáticamente el tapón del Darién.