El Consejo Superior de la Judicatura emitió un protocolo con el que dio los lineamientos para que en las cortes y los órganos judiciales se reconozcan y atiendan los casos de acoso sexual.
En un documento de 20 paginas, el Consejo Superior explica que las leyes, acuerdos internacionales y la jurisprudencia de las altas corporaciones, dejan en evidencia que el acoso sexual es un asunto que se debe abordar para garantizar un espacio de trabajo libre para todos los funcionarios judicial.
Que la jurisprudencia de las Altas Cortes ha venido protegiendo el trabajo en condiciones dignas dentro de un ambiente libre de violencia, y señalando que el acoso sexual es una forma de violencia y discriminación, que los empleadores están obligados a investigar al denunciado, menciona el acuerdo.
Resaltan que es fundamental garantizar protección de los derechos de las mujeres en la Rama Judicial, pues mencionan que en muchas ocasiones, las víctimas no toman acciones en su propia defensa por miedo a perder su trabajo.
Que el acoso sexual y por razones de género en el entorno laboral genera en las víctimas el temor a perder el trabajo, si se interpone cualquier acción para la protección de sus derechos, por lo que se hace necesario establecer mecanismos que garanticen una denuncia libre de presiones, recalca el acto.c